-e

3 Razones que favorecen la compra de una vivienda en Yucatán


En la actualidad en mercado de viviendas en México garantiza la estabilidad de la inversión de desde dos puntos de vista, en primer lugar como patrimonio y en segundo lugar como una inversión a largo plazo. El contexto financiero del país así lo suscita a través de la banca como de los organismos públicos de fondos para vivienda. En este sentido, Adquirir una propiedad inmobiliaria en el estado de Yucatán puede ser considerada como una de las mejores oportunidades de negocio, en tanto que la región ofrece un mercado de viviendas consolidado y en crecimiento y más con la adición de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) lo que ha incorporado al sector el segmento de inversionistas extranjeros.

Por esta razón, Alianza Inmobiliaria Internacional, la empresa de sitios web de anuncios inmobiliarios más grande de América y Europa, ofrece a sus lectores y clientes, algunas razones que afirman lo ventajoso de invertir en una propiedad inmobiliaria en esta maravillosa península mexicana.

1.Propiedades en la capital con gran potencial de revalorización

Según  el director municipal del Catastro, Heide Zetina Rodríguez, el rasgo más destacable del mercado de viviendas en la región es su gran potencial para revalorizarse en el futuro, aportando cuantiosas ganancias a los inversionistas. Durante el transcurso de este 2015 que ya culmina, el valor de las propiedades y predios aumentó entre 8 y 10% en términos interanuales de acuerdo con un estudio del Colegio de Valuadores de Yucatán.

Esto ha generado una actualización del costo por m2 del suelo. Pero lo mejor del caso no termina allí, y es que la institución de Catastro Municipal garantiza que el valor nominal del impuesto predial para el 2016 se mantendrá igual que en los años 2013, 2014 y 2015, lo cual significa que los propietarios tienen en su patrimonio la posesión de un bien cuya revalorización en el mercado es volátil y a la vez no genera incrementos en los costos de mantenimiento.

En este sentido, se mantiene la cuota de impuesto predial para los inmuebles comprendidos en sus niveles de valor, partiendo de aquellos cuyos precios no superen los 100 mil pesos y sus propietarios pagan un tributo en razón de 40 pesos al año por impuesto predial; y así el nivel más alto en la escala, en el cual están demarcadas aquellas propiedades que pueden llegar a valer 12 millones de pesos o más, en este caso los titulares de estos inmuebles pagan la suma de 40 mil pesos al año por el mismo gravamen.

De allí que el cabildo de Mérida, la capital del estado, haya aprobado modificaciones a la Ley de Ingresos Municipales que entrará en vigor en 2016, sin embargo, estas reformas consisten, entre otras cosas, el cumplimiento del mandato constitucional de actualizar los valores catastrales, pero en ningún caso afectará el valor nominal de los impuestos prediales, es decir, como se dijo, este costo no será incrementado.

Por otro lado, resulta conveniente aseverar que en la capital de Yucatán, el incremento del valor de las viviendas no se circunscribe sólo a las zonas residenciales de propietarios más acomodados o de clase alta y media-alta, sino que también se registran sectores populares donde sus propiedades inmobiliarias suben mucho su valor, a lo que el Ayuntamiento ha propuesto la fijación de topes al alza que por efectos inflacionarios pueda tener el predial. Es decir, que el que compre adquirirá un bien con una revalorización garantizada sin que a la par suban los tributos que deberá pagar por el mismo. Como dato vale acotar que en Mérida el 70% de los inmuebles valen menos de 500 mil pesos, esto corresponde a unas 280.000 propiedades. A su vez, el 30% de los inmuebles que restan valen más de 500 mil pesos, esto representa unas 110.000 propiedades.

2.Grandes beneficios en caso de solicitar un crédito bancario para comprar casa

Adquirir una vivienda en corto plazo: Los créditos inmobiliarios otorgados en Yucatán, especialmente si son para el mercado residencial de Mérida, se obtienen casi de inmediato, la fortaleza de un mercado financiero como  el de la región permite el lujo a los bancos de exigir sólo la cuota inicial de la vivienda para otorgar el préstamo.

Accesibilidad: Las hipotecas están a la disposición de quien las solicite, es decir, no se fijan límites restrictivos en cuanto a edad, pudiendo solicitarlas personas jóvenes, adultos y de la tercera edad. Los ciudadanos extranjeros deberán demostrar su solvencia bancaria y disponibilidad en ahorros que ostenten en sus países de origen, especialmente si son estadounidenses, canadienses o ingleses.

Facilidades de pago: Los créditos bancarios para compra de viviendas se otorgan a plazos que van entre 5 a 30 años, el cliente podrá ajustar los términos de su hipoteca al sistema que más se ajuste a sus necesidades.

Disminución de impuestos: En caso de ameritar declaración de renta o descuentos por conceptos de retención en la fuente, el crédito hipotecario servirá para deducir estos gastos y así disminuir el pago de estos impuestos.

Seguridad y protección: La mayoría de las instituciones bancarias en el estado ofrecen paquetes vinculados como seguros al patrimonio, sin embargo estos beneficios son opcionales y el cliente incluso puede contratarlos de manera independiente.

Tasas e intereses fijos: Sin imprevistos ni riesgos, en todas las entidades financieras del estado, los créditos e hipotecas se contratan a tasas de interés y mensualidades fijas durante todo el plazo en que esté vigente el préstamo.

Escoger la denominación del pago: Los préstamos pueden ser obtenidos en pesos, UDIS o salarios mínimos, según sea la modalidad que más se ajuste a los intereses del cliente.

Disminución del plazo y otros beneficios bancarios: Los bancos ofrecen la disminución del plazo del crédito si el cliente realiza el pago de sus giros puntualmente y sin falta. Por otro lado, estas instituciones se caracterizan en adicionar a la hipoteca beneficios adicionales si el cliente cuenta con la contratación de otros servicios de la institución.

Asesoría permanente y especializada: La hipoteca faculta al cliente para recibir toda la asistencia técnica y asesoramiento al momento de alguna duda o aclaración. También puede disponer de todas las facilidades que los bancos ponen a su disposición para hacer sus trámites de una manera más ágil.

3.Beneficios que sólo ofrece Yucatán para el inversor inmobiliario

Algunas de las características que sólo la bella península mexicana puede ofrecer a quien se fija en ella para invertir y que deben ser aprovechadas, son las que siguen:

La ubicación de la península permite el contacto directo con el Mar Caribe y el Golfo de México, además de su gran valor desde el punto de vista turístico, también encierra un valor estratégico en lo que respecta al comercio y a las comunicaciones por vía marítima, así como el traslado de mercancías para su exportación o importación. Esta zona es muy activa para estos fines.

El estado posee más de 1.000 sitios arqueológicos y cenotes que configuran un paisaje de ensoñación para los visitantes, esto está conjugado a la prestación de un servicio de primer orden en todos los aspectos que hacen de esta región un sitio por excelencia para la recepción de turistas de todas partes del mundo.

La estructuración del PIB en el último lustro, indica claramente cómo en la región predomina el desarrollo de las actividades del sector terciario de la economía, el cual representa el 65% en Yucatán, en este ramo se encuentra el mercado y servicios inmobiliarios, el comercio y los servicios educativos. De allí la fortaleza y estabilidad del mercado local de viviendas.

La región no sólo es un enclave privilegiado para el visitante y el residente que busca un lugar donde disfrutar su retiro, sino que también es un destino por excelencia para el emprendimiento. De allí que la industria manufacturera sea un pilar de la economía local, toda vez que el año pasado recibiera más de 30 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED). La península no solo ofrece un destino de disfrute sino que el inversor inmobiliario también podrá considerar la apertura de un nuevo negocio.

Su capital, Mérida, es la el Centro Americano de la Cultura por el incentivo y el especial interés que las autoridades gubernamentales impulsan en la región, a la par de esto, la ciudad representa el mayor centro poblacional del sureste del país por encima incluso de Cancún.

Redactado por: RLMY

Aporte al Lector: El artículo ofrece al lector 3 ventajas que favorecerían su decisión de adquirir una vivienda en el estado de Yucatán, lo cual podría ser considerado como una de las mejores oportunidades de negocios en la actualidad, en tanto que la región ofrece un mercado de viviendas consolidado y en crecimiento y más con la adición de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) lo que ha incorporado al sector el segmento de inversionistas extranjeros.

Fuentes utilizadas:

yucatanpremier.com.mx/blog/blog-192-9-ventajas-del-credito-bancario-para-comprar-una-casa-en-merida.html

yucatantoday.com/es/topics/comprar-propiedades-en-yucatan

rentasyventas.com/articulos/yucatan/requisitos-para-comprar-y-vender-casas/articulo754.html?estado=Yucatan&ciudad=

merida.gob.mx/municipio/portal/finanzas/contenido/impuestos.phpx

Otras fuentes:

yucatancompass.com/articulo-lo-que-debes-saber/30/tramites-y-pagos-para-adquirir-una-propiedad

espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/mexico/sub/m%C3%A9rida/topic/registering-property

whitecityproperties.com/page/es/5

rentasyventas.com/articulos/yucatan/razones-para-comprar-casas/articulo868.html?Desplazamiento=105&CampoOrden=&Orden=&estado=yucatan